image


Generalidades de Herramientas de Simulación:
De simuladores a herramientas de simulación.
 


Para qué usar Simuladores?
Cuando pensamos en simuladores, típicamente pensamos en Sumuladores de Vuelo para pilotos comerciales. Por qué mandan pilotos comerciales a simuladores cada seis meses, siendo que ya tienen mucha experiencia y saben volar? La razón es que quieren probar las reacciónes del pilot en situaciones extremas, como cuando se cae un motor, se traba un aleron, condiciones meterológicas extremas, etc. Todas, situaciones que no puede practicar en un avión real. Para todos los que volamos, menos mal que practican y aprenden a controlar estas condiciones extremas periódica-mente!

Aplicaciónes de Simuladores
Cada día, más organizaciones se están dando cuenta de la conveniencia de utilizar simuladores de diferentes tipos, ya que con ello logran una mayor eficiencia de su gente y procesos, y son muy costo-efectivos. Así como hay simuladores de aviones para entrenar pilotos, hay simuladores de tanques, vehiculos blindados, sistemas de mando y control, buques, soldados, camiones, buses, autos, etc. Y, estos simuladores se pueden adquirir a empresas "integradores" listos para utilizar con costos de decenas de millones de dólares hacia abajo.

Herramientas de Simulación
Con las herramientas de simulación (software) que ofrecemos, se puede "personalizar" el software para sus requerimientos particulares, incluyendo escenarios y terrenos locales. Para la mayoría de estas herramientas, sólo se requiere de un programador C++ para crear una aplicación de simulación que satisfaga las necesidades del usuario. Y, dependiendo del presupuesto, pueden "integrar" una ó más pantallas, ó un domo, una plataforma de movimiento, etc.

Simulación Costo-Efectivo
Lo más probable es nuestro software se encuentra en el 90%+ de todos los simuladores que Ud. conoce (F16, tanques, etc.). Para ciertas organizaciones, no es fácil entender y creer que ellos pueden personalizar las herramientas de simulación para sus requerimientos específicos, ahorrando importantes divisas para su organización.

Una autoridad puede gastar decenas de millones de dólares en un simulador o sistema de entrenamiento de una empresa de reconocido prestigio, recibiendo un producto de calidad por lo cual su gestión jamás será cuestionada. Pero, para que esa autoridad pueda gastar una pequeña fracción de ese presupuesto en herramientas de simulación para desarrollar localmente el mismo simulador o entrenador, debe conocer los fundamentos de la tecnología que tiene a su alcance y así poder responder con confanza por la inversión en herramientas de simulación para desarrollo local.

Entrenamiento por Simuladores
Aparte del entrenamiento en simuladores tradicionales, tenemos software de simulación que permite desarrollar entrenadores individuales o colectivos de diversos tipos, y que pueden usarse con un PC o proyectado en pantallas, etc. Esto incluye simulación de redes de comunicaciones, equipos desde radios a radares, caracteres humanos con Inteligencia Artificial, etc. Lo invitamos a conocer mayores detalles.

Tecnología de Simulación
Las herramientas de simulacion que ofrecemos son COTS (Commercial Off The Shelf) y corren en PC's o servidores Windows o Linux. Se comunican por protocolos o estándares de la industria, siendo las más utilizadas DIS (Distributed Interactive Simulation) y HLA (High Level Architecture). De esta manera, los softwares se desarrollan para estos protocolos para que puedan funcionar juntos, similar a programas que se hacen para Windows o Mac. Esto es muy importante, ya que son Interoperables y permiten agregar capacidades y crecer. La naturaleza de los avances en hardware y software hacen que estas herramientas puedan actualizarse periódicamente con mayores capacidades. Esto permite a las organizaciones tener simuladores con tecnología de punta.

Dependiendo del proceso de simulación, se utilizan simulaciones de Montecarlo, Lanchester, etc. para determinar los resultados probabilísticos de la simulación. Para el caso de la visualización marina, se utilizan modelos complejos del estado del mar y olas, como el Pierson-Moskowitz y el espectro JONSWAP para visualizar diferentes tipos de olas con presición, incluido bajo el agua.

 

 

image



image



image